El presente artículo pretende constituir un aporte a las reflexiones sobre internacionalización de laEducación Superior (ES), inscripto en la perspectiva elaborada desde la región latinoamericana paraanalizar y problematizar este proceso, en el marco de dinámicas gnoseoeconómicas globales. Se propone la adopción de un enfoque en el cual confluye la internacionalización de universidades, unaresignificación de la gobernanza en términos situacionales y, los aportes de la Escuela Autonómica, apartir del cual se introduce el concepto de política de internacionalización autonomizante. Se considera laadecuación de esta perspectiva, habida cuenta de que facilita el reconocimiento de la incidencia de actoresno gubernamentales, ocasionalmente soslayados en el análisis de la constelación de actores con capacidadpara articular estas configuraciones políticas, así como las diversas esferas y niveles en los cuales sedesplazan. Luego, se analiza específicamente, la actuación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo(AUGM), en relación a las diversas dimensiones que integran una política de internacionalizaciónautonomizante. Finalmente, se concluye que la AUGM, despliega una política que tributa a la construcción de unproyecto de gobernanza regional de orientación autonómico, en la esfera de la ES. Aunque se encuentraante el desafío de consolidar su participación,a través del desarrollo de proyectos de intervención en áreasestratégicas
This article tries to offer a contribution to the reflections on the internationalization of universities,inscribed in the perspective elaborated from the Latin American region to analyze and problematize thisprocess, within the framework of global gnoseoeconomic dynamics. The adoption of an approach in which the internationalization of universities, a redefinition of governancein situational terms and the contributions of the Autonomous School, come together, from which theconcept of autonomizing internationalization policy is introduced. The adequacy of this perspective isconsidered, given that it facilitates the recognition of the incidence of non-governmental actors,occasionally overlooked in the analysis of the constellation of actors with the capacity to articulate thesepolitical configurations, as well as the various spheres and levels in which ones move.Then, the performance of the Association of Montevideo Group Universities (AUGM) is specificallyanalyzed, in relation to the various dimensions that make up an autonomizing internationalization policy.Finally, it is concluded that the AUGM deploys a policy that contributes to the construction of a regionalgovernance project with an autonomous orientation, in the sphere of HE. Although it is facing thechallenge of consolidating its participation, through the development of intervention projects in strategicareas