Objetivo: Esta investigación tiene por objetivo identificar los nombramientos de preceptores y preceptoras rurales en el Paraguay en la segunda década del periodo que sigue al fin de la Guerra contra la Triple Alianza, entre 1880 y 1886, enfocado en un pueblo del interior en particular.
Originalidad/aporte: The subject is relevant to deepen the restoration of public education, between 1880 and 1886, as well as the political reorganization in Paraguay.
Método: Se adopta el enfoque cualitativo, descriptivo e inductivo para estudiar los nombramientos de preceptores y preceptoras en un pueblo rural del Paraguay, Villa Florida, y formular conclusiones generales sobre la reorganización política y la enseñanza pública.
Estrategias/recolección de información: Se revisan fuentes manuscritas como los decretos de nombramientos en los Registros Oficiales Públicos y en la Sección Educación-Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de Asunción, y algunas fuentes secundarias. A partir de ellas, se cuantifica la creación de escuelas rurales, sean éstas de 1a., 2a. o 3a. clases y, luego, se configura una relación de designaciones de preceptores y preceptoras en coincidencia con las de jefes políticos y jueces de paz, entre 1880 y 1886.
Conclusión: La lista de nombramientos de preceptores y preceptoras concatenada con la de jefes políticos y jueces de paz demuestra la formación de una nueva burocracia institucional –mediante acomodamientos personales y familiares– que sustenta la preeminencia de la reorganización política por sobre la reorganización de la enseñanza pública que sucedió en la segunda década de Posguerra en el Paraguay.