Este artículo sostiene que el aspecto crítico y emancipatorio de la noción hegeliana de libertad necesita más investigación y elaboración. El proceso a través del cual los individuos y las comunidades se vuelven libres solo puede dilucidarse a cabalidad cuando tenemos en cuenta la dimensión sensual, somática y afectiva. La libertad humana implica no solo actividad, sino al mismo tiempo momentos de pasividad. El argumento se desarrolla en tres pasos: una reconstrucción de la idea de libertad social; una revisión del argumento de Adorno contra la concepción kantiana de la autonomía, aplicada a la noción de libertad social de Hegel, destacando los componentes impulsivos o afectivos de la libertad y reforzando así lo que puede considerarse su naturaleza negativa; y la revisión de algunos pasajes de la novela Otro país de James Baldwin.
This article argues that the critical and emancipatory aspect of the Hegelian notion of freedom needs more research and elaboration. The process by means of which individuals as well as communities become free can only be fully understood if we take into account the sensuous, somatic, and passionate dimension. Human freedom implied not only activity, but at the same time moments of passivity. The argument unfolds in three steps: a reconstruction of the idea of social freedom; a revision of Adorno’s argument against the Kantian conception of autonomy, applied to Hegel’s notion of social freedom and highlighting the impulsive, passionate concepts of freedom and thus reinforcing what can be considered its negative nature; and the revision of some passages of James Baldwin’s novel Another Country.