Murcia, España
La evaluación es una de las funciones que tiene atribuidas el trabajador social en el ejercicio de su profesión. A pesar de lo útil y necesaria que resulta, en la práctica real y diaria se sigue percibiendo como una actividad auxiliar o complementaria. En demasiadas ocasiones se descuida o no se le presta la atención que merece.
Para favorecer su uso y concienciar acerca de sus ventajas, la formación se convierte en un elemento fundamental. El objetivo de este trabajo de revisión documental consiste, precisamente, en conocer cuál es el lugar que ocupa la formación en materia de evaluación en los planes de estudio del título de grado en Trabajo Social. Para abordar el análisis, se ha realizado una revisión documental de los treinta y ocho planes de estudio que, según el Ministerio de Universidades, hay en España.
Ebaluazioa gizarte-langileari bere lanbidean aritzean esleitutako eginkizunetako bat da.
Baliagarria eta beharrezkoa den arren, praktika errealean eta egunerokoan jarduera laguntzaile edo osagarri gisa hautematen da oraindik.
Gehiegitan baztertzen zaio edo ez zaio merezi duen arreta ematen. Bere erabilera sustatzeko eta bere abantailei buruz sentsibilizatzeko, prestakuntza oinarrizko elementu bihurtzen da. Iturri dokumentalen berrikuspen lan honen helburua, hain zuzen, Gizarte Langintzako graduko ikasketa-planetan ebaluazio-gaietan prestakuntzak betetzen duen lekua ezagutzean datza. Azterketari aurre egiteko, Espainian Unibertsitate Ministerioaren arabera dauden 38 ikasketa-planen berrikuspen dokumentala egin da.