Sevilla, España
Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial intermedian de forma creciente nuestra relación con el entorno, lo que da lugar a la emergencia de procesos adaptativos con implicaciones éticas y antropológicas que apenas comienzan a vislumbrarse. Este texto examina algunas de ellas a través del caso de los youtubers. Estos se enfrentan cotidianamente con sistemas de recomendación controlados por redes neuronales artificiales que deciden el destino de sus producciones, y muchos tratan de comprender su funcionamiento para obtener ventaja y poner a estas «de su parte». Se teoriza sobre el papel de la Inteligencia Artificial analizando los discursos y prácticas de los youtubers frente a estos «algoritmos». Se plantea como hipótesis que estos presionan a los participantes a adherirse al modelo de negocio de YouTube, convirtiendo sus producciones en ofrendas para las redes neuronales.
Applications based on Artificial Intelligence increasingly mediate our relationship with the environment, giving rise to the emergence of adaptive processes with ethical and anthropological implications that are just beginning to be glimpsed. This text examines some of them through the case of youtubers. Youtubers are confronted daily with recommendation systems controlled by artificial neural networks that decide the fate of their productions, and many try to understand their functioning in order to gain advantage and get them “on their side”. The role of Artificial Intelligence is theorized by analyzing the speeches and practices of youtubers in front of these “algorithms”. It is hypothesized that they pressure participants to adhere to YouTube’s business model, turning their productions into offerings for the neural networks.