Jordi Mercader
Invertir en start ups (empresas que empiezan y a la que se les augura un rápido crecimiento) tiene una mezcla de componentes procedentes, unos de la emoción, y los otros de la reflexión.
Sin balances estabilizados, con cuentas de pérdidas y ganancias que tienen más de lo primero que de lo segundo y tesorerías ajustadísimas, la decisión de invertir es una decisión de alto riesgo, pero hay una serie de indicadores que podemos tener en cuenta y que nos serán útiles para ponderar este riesgo. No son solo indicadores cuantitativos, también hay, y muchos, de cualitativos. Desmenuzar estos indicadores y establecer los criterios clasificatorios (a veces del tipo “pasa-no pasa”) es el objetivo del presente artículo.
Abordaremos temas como el análisis micro/macro donde va a moverse la empresa, temas como la composición accionarial o cap table, el equipo emprendedor, los activos que van a desarrollarse con la inversión (y los que se tienen antes de ésta), los mecanismos con que se cuenta para obtener ventas, el proceso de lanzamiento de nuevos productos, etc.
Daremos un repaso a los aspectos básicos a tener en cuenta en el acuerdo de inversión y profundizaremos en la alineación (o no) de intereses entre los distintos stakeholders que concurren en la iniciativa: socios, fundadores, clientes, empleados, etc.
El artículo es a su vez una herramienta de reflexión y una lista de comprobación de aspectos básicos a tener en cuenta antes de llevar a cabo la inversión.
La intuición del inversor y la “química” entre las partes debe hacer el resto.
Investing in startups (companies that are just beginning, and which are predicted to grow rapidly) has a mixture of components that come from emotion, and others from reflection.
Without stabilized balance sheets, with profit and loss accounts that have more of the former than of the latter, and extremely tight treasuries, the decision to invest is a high-risk decision, but there are a series of indicators that we can consider and that will be useful to us. to weigh this risk. They are not only quantitative indicators, but there are also, and many, qualitative ones. Breaking down these indicators and establishing the classification criteria (sometimes of the "pass-fail" type) is the objective of this article.
We will address topics such as the micro/macro analysis where the company is going to move, topics such as the shareholder composition or cap table, the entrepreneurial team, the assets that are going to be developed with the investment (and those that are held before it), the mechanisms that is counted on to obtain sales, the process of launching new products, etc.
We will review the basic aspects to take into account in the investment agreement and delve into the alignment (or not) of interests between the different stakeholders that participate in the initiative: partners, founders, clients, employees, etc.
The article is in turn a reflection tool and a checklist of basic aspects to take into account before carrying out the investment.
The investor's intuition and the "chemistry" between the parties must do the rest.