María Cristina Sánchez López, Marta Alcaraz Sánchez, Juan Carlos Pérez-González
El estudio tuvo como objetivo analizar los rasgos emocionales de los futuros docentes de Educación Secundaria en función del sexo y de cuatro ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas. Se contó con una muestra de 329 participantes, alumnos de Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Murcia (España). El instrumento utilizado para valorar la inteligencia emocional rasgo fue el Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form(TEIQueSF). Los resultados alcanzados indican que existen diferencias significativas en los rasgos emocionales en función del sexo, siendo las mujeres las que muestran valores más elevados. En los factores de inteligencia emocional rasgo fueron los profesionales de la rama de ciencias sociales y jurídicas los que mostraron valores más elevados.
The aim of the study was to analyse the emotional traits of pre-service teachers of Secondary Education according to gender and four branches of knowledge: Arts and Humanities, Sciences, Health Sciences, Social and Legal Sciences. The sample consisted of 329 participants, students of the Master's Degree in Teacher Training at the University of Murcia (Spain). The instrument used to assess trait emotional intelligence was the Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form (TEIQueSF). The results indicate that there are significant differences in emotional traits according to gender, with females showing higher values. Regarding trait emotional intelligence factors, the students of social and legal sciences were the ones who showed higher values.