El ejercicio de la ciudadanía juvenil en Colombia implica la participación de la juventud en la toma de decisiones públicas. Este artículo presenta el proceso y los resultados de un programa piloto sobre formación de competencias jurídicas, políticas y éticas en jóvenes de Marinilla, Antioquia, para el ejercicio de la ciudadanía juvenil en espacios reales y virtuales, en el contexto de la pandemia de covid-19, desde los marcos del Estatuto de Ciudadanía Juvenil y la Política Pública de Gobierno Digital. Se implementó un modelo multimetodológico de investigación-acción digital: Metodología de Marco Lógico (MML), Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), Acción Digital e Incidencia Política Local (Adiplo). En el curso, en modalidad virtual, participaron 20 jóvenes. Como resultado se obtuvo la cualificación y el aporte a la formación de la candidatura y elección de cinco de los participantes como consejeros municipales de la juventud de Marinilla, además de la evaluación participativa de las y los jóvenes acerca de la política pública de juventud.
The exercise of youth citizenship in Colombia implies the participation of young people in public decision making. This article builds upon the frameworks of the Youth Citizenship Statute and the Public Policy of Digital Government and presents the process and results of a pilot program on the formation of legal, political and ethical competencies of young people in Marinilla, Antioquia. The program aimed to, aid youth citizenship in real and virtual spaces in the context of the Covid-19 pandemic. A multi-methodological model of digital research-action was implemented including Logical Framework Methodology (LFM), Technologies for Empowerment and Participation (TEP), and Digital Action and Local Political Advocacy (Adiplo). Twenty young people participated in the virtual course. As a result, the course qualified and contributed to the formation of the candidacy and election of five of the participants as municipal youth councilors of Marinilla. In addition, the participants provided their evaluation of public youth policy.