Adela Lo Celso, Victoria Margara
La ausencia de representación femenina en situación laboral es un dato que surge de un estudio macro. En un relevamiento de más de 400 imágenes publicitarias en Para Ti _revista con un siglo en el mercado editorial argentino_ se identifica una serie fotográfica que ofrece la única referencia a mujeres en situación laboral. De allí se elabora un estudio de caso en el que se presenta un análisis semiótico y una propuesta discursiva en clave femvertising, perspectiva publicitaria que pretende superar el sexismo a través de una representación femenina vinculada a la autonomía, al equilibrio entre vida laboral y afectiva, evitando el foco casi exclusivo en el cuidado del cuerpo, la belleza y la estética.
The absence of female representation in employment situation is a data that emerges from a macro study. In a survey of more than 400 advertising images in Para Ti _a magazine with a century in the Argentine publishing market_ a photographic series is identified that offers the only reference to women in employment. From there, a case study is elaborated in which a semiotic analysis and a discursive proposal are presented in a femvertising key, an advertising perspective that aims to overcome sexism through a female representation linked to autonomy, to the balance between work and affective life, avoiding the almost exclusive focus on body care, beauty and aesthetics.