Salamanca, España
Los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) son una afectación que influye a muchos menores a lo largo de sus primeros años y, su preocupante aumento, está haciendo evidente la necesidad de encontrar metodologías eficaces que permitan favorecer su desarrollo y aprendizaje. El propósito de este estudio es el de comprobar la utilidad y la posible aplicación de las neurociencias en el aprendizaje de los menores con TEL, en relación con los niveles lingüísticos, las metodologías y los momentos evolutivos implicados según una muestra de especialistas en lenguaje. La recogida de información se realizó mediante un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, las cuales estaban relacionadas con las neurociencias, el desarrollo del lenguaje y los menores con TEL. Los participantes reclutados fueron profesionales de la psicología, logopedia y especialistas en Audición y Lenguaje. El lenguaje ha de ser trabajado desde las primeras etapas, especialmente los niveles léxico y sintáctico para fomentar la capacidad de expresión; asimismo, es recomendable emplear metodologías activas que hagan que el menor se sienta motivado por el aprendizaje; y se debe poner especial atención a la etapa evolutiva entre los 2 y los 6 años. La aplicación de la neurociencia en la educación infantil y el desarrollo del habla permite comprender y atender las necesidades individuales de los niños, adaptando estrategias y fomentando un aprendizaje efectivo.
Specific Language Impairment (SLI) is a condition that affects many children during their early years, and its alarming increase is highlighting the need to find effective methodologies that promote their development and learning. The purpose of this study is to verify the usefulness and potential application of neuroscience in the learning of children with SLI, in relation to the linguistic levels, methodologies and developmental stages involved according to a sample of language specialists. Information was collected through a questionnaire consisting of open-ended and closed-ended questions, which were related to neuroscience, language development, and children with SLI. The participants recruited were professionals in psychology, speech therapy, and specialists in Auditory and Language Disorders. Language should be worked on from the earliest stages, especially the lexical and syntactic levels to encourage the ability to express oneself; it is also advisable to use active methodologies that make the child feel motivated to learn; and special attention should be paid to the developmental stage between 2 and 6 years of age. The application of neuroscience in early childhood education and speech development allows for the understanding and addressing of individual children's needs, adapting strategies and fostering effective learning.