Temuco, Chile
En este artículo se discute el enfoque de las políticas educativas en Chile, las que promueven un enfoque curricular hacia la naturaleza de aprovechamiento de recursos, funcional en un país que basa su economía en la exportación de materias primas. Mediante una revisión de distintas fuentes bibliográficas se analiza la instalación de este enfoque funcionalista, que denominamos pedagogía del extractivismo, como parte de un sistema económico globalizado de mercado neoliberal que se originó a partir de la expansión del industrialismo, instalado como vía única de desarrollo para los países, lo que ha generado conflictos sociales y niveles de contaminación que han precipitado el cambio climático. La educación es tributaria de estas hegemonías por cuanto la escuela ha estado históricamente ligada al aparato productivo de la modernidad luego de la Revolución Industrial, primero con la fábrica y luego con la empresa, cimentando una «sociedad industrial». Tras explorar la relación entre el conocimiento escolar y el conocimiento indígena se concluye proponiendo la articulación entre los saberes del pueblo mapuche y escolares, como una vía para una educación pluralista que genere un cambio social, hacia otra relación con la naturaleza y otras formas de desarrollo, que apunten a la conservación ambiental.
This article discusses the approach of educational policies in Chile, which promote a curricular approach towards the nature of exploiting resources, functional in a country that bases its economy on the export of raw materials. Through a review of different bibliographic sources, the installation of this functionalist approach, which we call pedagogy of extractivism, is analyzed as part of a globalized economic system of neoliberal market that originated from the expansion of industrialism, installed as the only way of development for countries, which has generated social conflicts and pollution levels that have precipitated climate change. Education is a tributary of these hegemonies because the school has historically been linked to the productive apparatus of modernity after the Industrial Revolution, first with the factory and then with the company, laying the foundations for an «industrial society». After exploring the relationship between school knowledge and indigenous knowledge, it concludes by proposing the articulation between the knowledge of the mapuche people and schoolchildren, as a way for a pluralistic education that generates social change, towards another relationship with nature and other forms of development, aimed at environmental conservation.