Santiago de Compostela, España
Con el fin de conocer la evolución reciente de la Educación Intercultural en Latinoamérica, el estudio lleva a cabo una revisión de los trabajos sobre el tema en la década 2010-2019. Se trata de una investigación sobre el «estado del arte» en la que se han seleccionado los resultados publicados en las principales revistas científicas de la órbita latinoamericana en el campo de la educación, indexadas en SCOPUS o JCR. La muestra está formada por 20 revistas y 70 artículos. Tras delimitar el concepto de Educación Intercultural, se analizan y agrupan las publicaciones seleccionadas (temática, características, metodología y técnicas de investigación utilizadas, intervenciones desarrolladas, etc.) y se somete el conjunto al pertinente análisis estadístico. Entre los principales hallazgos destacamos algunos núcleos a modo de catalizadores de la investigación realizada, en particular tres, la respuesta a la diversidad cultural en la escuela, la formación del profesorado y el hecho diferencial indígena, abordados, básicamente, desde una metodología cualitativa. Al mismo tiempo, hemos podido identificar puntos susceptibles de una mayor atención en este campo de estudio. Finalmente, se formulan algunas sugerencias y recomendaciones a fin de encarar un futuro de investigación en el tema a partir de la evidencia aportada y la complejidad asociada a un creciente caudal de incertidumbre en los escenarios sociales.
In order to ascertain the recent development of Intercultural Education in Latin America, this study undertakes a review of research on this topic over the 2010-2019 decade. It is a research on the state of the art, for which the results published in the most important Latin American scientific journals in the field of education were selected, indexed in SCOPUS or JCR. The sample consists of 20 journals and 70 articles. After circumscribing the concept of Intercultural Education, the selected journals are briefly analysed and grouped together (by topic, characteristics, methodology and research techniques used, interventions carried out, etc.), submitting the whole group to due statistical analysis. Among the main findings, we should point out three main ideas as agents of change in the research carried out, that is, the response to cultural diversity in schools, teacher training and the indigenous differential, approached basically from a qualitative methodology. At the same time, we identify points which are likely to receive increased attention in this field of study. Finally, we make some suggestions and recommendations for future research on this topic, based on the evidence provided, as well as on the complexity associated with the ever-growing level of uncertainty in the social environments.