Jaén, España
México
En vista del papel de la educación ambiental como un componente educacional clave en las empresas de ecoturismo comunitario, así como de la creciente demanda de comunidades de aprendizaje dedicadas a la promoción de esta materia, la presente investigación se centra en discutir el potencial de los operadores de ecoturismo comunitario en áreas naturales protegidas para el impulso de modos y medios de vida sustentables mediante su establecimiento como centros de educación ambiental dirigidos tanto a los visitantes como a las comunidades locales. Para ello, se ha analizado el escenario actual de la Red de Ecoturismo Comunitario de los Tuxtlas (México). En base a éste, se han desarrollado estrategias para que estas empresas puedan consolidarse como centros de educación ambiental para la sustentabilidad.
In view of the role of environmental education as a key educational component in community-based ecotourism venues and the current demand for learning communities which promote this issue, this research study focused on the discussion of the potential of community-based ecotourism operators in protected areas for promoting sustainable lifestyles and livelihoods by establishing themselves as environmental-education-for-sustainability centres aimed at visitors and local community. To do so, the Los Tuxtlas community-based ecotourism network (Mexico) has been used as a case study, where the current scenario has been analyzed and accordingly, key strategies for these venues to consolidate as environmental-education-for-sustainability centres have been designed.