A Coruña, España
El estudio del bienestar escolar compone un campo de investigación poco logrado hasta el momento. En él influyen distintas variables, destacando las de tipo académico y social, aunque la gran mayoría de análisis realizados no aportan una visión clara en estos términos. El objetivo del presente informe responde a la necesidad de conocer el bienestar percibido por el alumnado de Educación Primaria para una correcta práctica educativa, fundamentada en el estado favorable de los discentes desde una perspectiva de satisfacción. Se toma una muestra total de 254 estudiantes del 2º, 4º y 6º curso de la etapa, a los cuales se aplica una encuesta creada con el fin de extraer la información relativa a bienestar social y académico. Esta apoya su creación en el instrumento SENA. Los resultados obtenidos permiten identificar la tendencia de las sensaciones a nivel general, demostrando un alto grado de disconformidad a nivel social y una elevada preocupación por el ámbito académico, analizar su progreso a través de la etapa; con un incremento en el interés por el rendimiento pero una disminución en la satisfacción social, y establecer una diferenciación por género de las variables estudiadas, para las cuales las niñas destacan positivamente en ambos ámbitos.
The study of school well-being is an ambit of research that has not been very studied to date. It is influenced by different variables, especially academic and social variables, although the vast majority of analyses carried out do not provide a clear vision in these terms. The aim of this report responds to the need to know about the wellbeing perceived by Primary School pupils for a correct educational practice, based on the favourable state of the pupils from a satisfaction perspective. A total sample of 254 students from the 2nd, 4th and 6th years of the stage was taken, to whom a survey was applied, created with the aim of extracting information relating to social and academic well-being. It is based on the SENA instrument. The results obtained allow us to identify the tendency of feelings at a general level, showing a high degree of dissatisfaction at a social level and a high concern for the academic sphere, to analyse their progress through the stage, with an increase in interest in performance but a decrease in social satisfaction, and to establish a differentiation by gender of the variables studied, for which girls stand out positively in both areas.