Andreza de Morais Silva, Natalia Couto de Almeida, Vera Lúcia Chalegre de Freitas
La salud en el campo educativo es tratada como un tema transversal porque se encuentra en los diferentes componentes de las asignaturas de la matriz curricular. Así, es necesario trabajar la salud en los más variados aspectos, desde la comprensión de las patologías hasta la ejecución de actitudes y hábitos cotidianos, que, en consecuencia, posibilitarán una mejor calidad de vida. Comprender la importancia de dialogar con el tema de la salud en las escuelas para reflexionar sobre actitudes y acciones coherentes con el pensamiento de una mejor calidad de vida. La constitución de este objeto de estudio abarca el campo de investigación Salud en la Escuela y sus desafíos, visto desde el pensamiento transversal y tiene como presupuesto teórico los fundamentos de las Directrices Curriculares Nacionales (DCN), los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y el Común Nacional. Currículo Base (BNCC). Tanto los PCN como el BNCC se refieren a los DCN. En el contexto de las PCN, el concepto de salud varía mucho de décadas pasadas, y puede significar la ausencia de enfermedades, el bienestar que permite pensar, planificar, realizar, y también puede representar una condición mental y física. Por tanto, en el ejercicio de vivir las experiencias de la realidad cotidiana con salud versus enfermedad, es necesario buscar soluciones, resoluciones de interrogantes intrínsecos al momento formativo que vive el ser humano. La transversalidad es el fundamento de estas posibilidades, ya que actúa en la compartición de una enseñanza dinámica y eficiente. Estos van más allá del ámbito educativo, sino de la vida misma en las particularidades más complejas.
Health in the educational field is treated as a cross-cutting theme because it is found in the different components of the subjects of the curricular matrix. Thus, it is necessary to work on health in the most varied aspects, from the understanding of pathologies to the execution of attitudes and daily habits, which, consequently, will enable a better quality of life. Understand the importance of dialogue with the issue of health in schools to reflect on attitudes and actions consistent with the thought of a better quality of life. The constitution of this object of study covers the field of research Health at School and its challenges, seen from transversal thinking and has as a theoretical assumption the foundations of the National Curriculum Guidelines (DCN), the National Curriculum Parameters (PCN) and the National Common. Base Curriculum (BNCC). Both PCN and BNCC refer to DCN. In the context of PCN, the concept of health varies greatly from past decades, and can mean the absence of disease, the well-being that allows one to think, plan, perform, and can also represent a mental and physical condition. Therefore, in the exercise of living the experiences of daily reality with health versus disease, it is necessary to seek solutions, resolutions of questions intrinsic to the formative moment that the human being lives. Transversality is the foundation of these possibilities, since it acts in the sharing of dynamic and efficient teaching. These go beyond the educational field, but of life itself in the most complex particularities.