Ana Margarita Gómez Aguilera, Marisleydis Cutiño Escalona, Ubaldo Sánchez Araujo
La investigación se enfoca en la interdisciplinariedad, como necesidad para contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas. Se realiza asentada en la integración y cooperación, desde la Disciplina de PPD con las demás disciplinas, según el currículo del Plan de estudio D. El análisis del proceso docente – educativo permitió delimitar los puntos de encuentro y las interrelaciones entre estas, como necesidad para su formación como futuros profesionales. La indagación teórica sostenida en las ideas de estudiosos del tema y las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, a través del método de revisión de documentos, análisis y síntesis , la observación, en espacios formales e informales, entre otros, muestra como resultado una propuesta de alternativa de integración de los contenidos de la disciplina de PPD con los de las demás disciplinas, que permite la formación de saberes integrados en los estudiantes en el segundo año de la carrera, en los marcos del proceso enseñanza - aprendizaje interdisciplinario, que rebasa la concepción reduccionista de los contenidos que anteceden esta propuesta.
The research focuses on interdisciplinarity, as a necessity to contribute to the comprehensive training of students of the Industrial Engineering career at the University of Las Tunas. It is carried out based on integration and cooperation, from the PPD Discipline with the other disciplines, according to the curriculum of Study Plan D. The analysis of the teaching-educational process allowed to define the meeting points and the interrelationships between them, as a need to their training as future professionals. The theoretical inquiry sustained in the ideas of scholars on the subject and the indications issued by the Ministry of Higher Education in Cuba, through the method of document review, analysis and synthesis, observation, in formal and informal spaces, among others, shows As a result, a proposal for an alternative integration of the contents of the PPD discipline with those of the other disciplines, which allows the formation of integrated knowledge in students in the second year of the degree, within the framework of the interdisciplinary teaching-learning process , which goes beyond the reductionist conception of the contents that precede this proposal.