Cádiz, España
Sevilla, España
Este trabajo es una investigación sobre el uso de la herramienta del emplazamiento de producto inverso en el contexto de la comunicación comercial española a través de un caso histórico y paradigmático que fue pionero en el área y se convirtió en precursor de una nueva tendencia comunicativa contemporánea de éxito. Se trata de una exploración sobre la aplicación de una técnica que sirvió como vehículo para construir el discurso prototípico. Hablamos del caso sucedido con la marca Limón & Nada de Coca-Cola. Hemos empleado una metodología exploratorio-descriptiva dividida en fases. Primero se ha realizado un análisis bibliográfico sobre esta práctica. Seguidamente, se ha entrevistado a la creativa Ángela Pacheco que aporta una visión pragmática sobre el proceso. Finalmente, se efectúa un análisis cualitativo cruzando los datos de las fases previas. Como resultado alcanzamos un estudio que detecta las dimensiones comunicativas relacionadas con esta técnica pionera dentro de nuestro contexto histórico.
This paper is an investigation on the use of the inverse product placement tool in the context of Spanish commercial communication in a pioneering way. It is an exploration of the application of a technique that served as a vehicle to build the prototypical discourse. We are talking about the case that happened with the Limón & Nada brand of Coca-Cola. We have used an exploratory-descriptive methodology divided into phases. First, a bibliographical analysis of this practice has been carried out. Next, the creative Ángela Pacheco has been interviewed, who provides a pragmatic vision of the process. Finally, a qualitative analysis is carried out by crossing the data from the previous phases. As a result, we reached a study that detects the communicative dimensions related to this pioneering technique within our historical context.