Este trabajo aborda el tema de la protección de las minorías en el seno de la Unión Europea, tomando como perspectiva el mismo derecho de la Unión. En su primera parte (apartados 1 y 2), se explican, a través del concepto de gobernanza, los mecanismos que la Unión Europea ha adoptado para proteger a las minorías. En un primer momento, se esboza una breve descripción de cuáles han sido los motivos históricos y sociales que han avivado y estimulado la creación de instituciones y normativas de diversa índole destinadas a la protección de las personas pertenecientes a minorías. La segunda parte del trabajo (apartados 3 y 4) trata de analizar si la Unión Europea cuenta con mecanismos para hacer exigible la protección de las minorías frente a los estados miembros y si tales herramientas son útiles y fiables. A la par, se intentan disipar las dudas sobre si es deseable que la Unión se inmiscuya en el espacio doméstico de los estados miembros cuando se trata de proteger a personas pertenecientes a minorías. Al igual que en la primera parte, estas reflexiones gravitan sobre la redefinición del concepto de gobernanza en aras de maximizar su virtualidad para proteger a las personas pertenecientes a una minoría.
This work tackles the subject of minority protection in the European Union from the perspective of the law itself of the Union. In its first part (sections 1 and 2) it explains, through the concept of governance, the mechanisms adopted by the eu to protect minorities. It begins by sketching a brief description of the historical and social reasons that have stimulated various types of institutions and norms directed towards people belonging to minority groups. The second part of the work (seclations 3 and 4) seeks to analyse whether the eu has mechanisms to enforce minorities protection against Member States, and if such instruments are useful and reliable. Equally, it tries to resolve the doubts about whether it is desirable for the Union to interfere in the domestic space of Member States when seeking to protect people belonging to minorities. As in the first part, these reflections rest on the redefinition of the concept of governance with the aim of maximizing its usefulness in protecting minorities.