Juan Gabriel Figueroa Velázquez, Judith Cavazos-Arroyo, Arlen Cerón Islas
Esta investigación se realizó en hoteles establecidos en el estado de Hidalgo, México y tuvo como objetivo validar la influencia que ejercen la estrategia competitiva, la rivalidad competitiva y la orientación al cliente en el desempeño organizacional de estas empresas. Utilizando la técnica multivariante del modelado de ecuaciones estructurales basado en la covarianza, y de acuerdo con la información recabada en 235 hoteles, se confirmó una influencia positiva y significativa entre las tres variables mencionadas con el desempeño organizacional. De esta manera la presente investigación aporta evidencia empírica sobre esta relación, en el contexto de países en desarrollo, al tiempo que colabora en el campo de las investigaciones que miden el desempeño organizacional a través de medidas no financieras o subjetivas.
This research was carried out in hotels established in the state of Hidalgo, Mexico, and its objective was to validate the influence exerted by competitive strategy, competitive rivalry, and customer orientation on the organizational performance of these companies. Using the multivariate technique of structural equation modeling based on covariance, and according to the information collected in 235 hotels, a positive and significant influence was confirmed between the three aforementioned variables with organizational performance. In this way, this research provides empirical evidence on this relationship, in the context of developing countries, while collaborating in the field of research that measures organizational performance through nonfinancial or subjective measures.