Los educadores y los profesionales de la salud mental han estado promoviendo el aprendizaje social y emocional (SEL) como la base para un aprendizaje seguro y positivo. Los factores SEL como la competencia de valor y la mentalidad de crecimiento fueron los factores clave (SEL) en esta investigación, junto con el nivel de capacidad mental del estudiante. La competencia de determinación se refiere a la capacidad de uno para trabajar duro, superar contratiempos, terminar tareas y establecer metas a largo plazo, mientras que una mentalidad de crecimiento se refiere a creer que la inteligencia y la capacidad pueden cambiar con la persistencia y la práctica, y creer que los intereses y comportamientos pueden cambiar positivamente con el esfuerzo y el aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de determinación y mentalidad de crecimiento de 137 estudiantes filipinas de último año de la ciudad de Quezon y probar su relación con la capacidad mental. Una prueba estandarizada midió la capacidad de determinación y la mentalidad de crecimiento, mientras que la capacidad mental se midió mediante la Prueba de capacidad escolar de Otis-Lennon, 7.ª edición (OLSAT-7). Los resultados indicaron una relación baja y negativa entre la competencia de determinación y la capacidad mental, con un valor de r = -.152 y p = 0.039 < 0.05. De igual forma, hubo una relación baja y negativa entre mentalidad de crecimiento y habilidad mental con un valor de r = -.157 y p = 0.034 < 0.05.
Palabras clave: Competencia de determinación; mentalidad de crecimiento; habilidad mental; estudiantes de secundaria.
Educators and mental health professionals have promoted social and emotional learning (SEL) as the foundation for safe and positive education. SEL factors such as grit competency and growth mindset were the critical factors in this research, along with the student’s mental ability level. Grit competency pertains to one’s ability to work hard, overcome setbacks, finish tasks, and set long-term goals. At the same time, a growth mindset refers to believing intelligence and ability can change with persistence and practice and believing interests and behaviors can positively change with effort and learning. This research aimed to determine the grit and growth mindset levels of 137 all-female Filipino senior students from Quezon City and test their relationship with mental ability. A standardized test measured grit competency and growth mindset, while the Otis-Lennon School Ability Test, 7th Edition (OLSAT-7), measured cognitive ability. Results signified a low and negative relationship between grit competency and mental ability, with r = -.152 and p = 0.039 < 0.05. Similarly, there was a low and negative relationship between a growth mindset and cognitive ability with a value of r = -.157 and p = 0.034 < 0.05.
Keywords: Grit Competency; Growth Mindset; Mental Ability; High School Students.