Salamanca, España
El artículo trata de esclarecer en qué consiste exactamente este fenómeno de la posverdad. Para ello echa mano de los análisis que realizan Maurizio Ferraris y Byung Chul Han, lo cual permite caracterizar el fenómeno desde diversas perspectivas y mostrar sus dimensiones como realidad social determinada en parte por las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas, así como tomar conciencia de sus presupuestos antropológicos. A partir de ahí se lleva a cabo un análisis de la posverdad tomando como base el pensamiento de Xavier Zubiri. Se muestra que la posverdad y todo el nuevo ámbito ontológico de la realidad virtual en que en parte se asienta, requiere ser situado en un pensamiento profundo sobre la realidad y sobre el acceso intelectivo-sentiente que el ser humano tiene a ella, de manera que cualquier modalidad de verdad y de irrealidad creada deben situarse sobre este suelo primario de realidad trascendental y de verdad real. A partir de aquí se vislumbran posibilidades positivas, pero también no tan positivas de este nuevo factor de caracteriza a nuestra época
The article attempts to shed light on what exactly this phenomenon of post-truth consists of. To do so, it uses the analyses of Maurizio Ferraris and Byung Chul Han to characterise the phenomenon from different perspectives and to show its dimensions as a social reality determined in part by the new computer and telematic technologies, as well as to become aware of its anthropological presuppositions. From there, an analysis of post-truth is carried out based on the thought of Xavier Zubiri. It is shown that post-truth and the whole new ontological sphere of virtual reality on which it is partly based, requires to be situated in a deep thought about reality and about the intellective-sentient access that human beings have to it, in such a way that any modality of truth and unreality-created must be situated on this primary ground of transcendental reality and real truth. From this point onwards, positive, but also not so positive possibilities can be glimpsed in this new factor that characterises our time.