[1]
;
Aguilar-Robles, Emilio Daniel
[1]
;
Dávila-Dávila, María Luisa
[1]
Ambato, Ecuador
El objetivo general del presente estudio es fue analizar jurídicamente el derecho a la educación en niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Ecuador. El trabajo investigativo se sustentó, desde el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios de investigación, desde la interpretación sobre el derecho a la educación en niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto ecuatoriano, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental reflexionando leyes, normas, acuerdos, tratados internacionales, tesis, lo que llevó a la producción de información relevante. Se concluye, que los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa “Julio Espinosa”, del cantón Puyango, actualmente se encuentran excluidos por la aplicación de la modalidad virtual, adoptada tras la emergencia sanitaria; las medidas y estrategias planteadas no logran favorecer la enseñanza especial y especializada para cada caso de discapacidad y enfrenta la falta de conocimientos tecnológicos.
The general objective of this study is to legally analyze the right to education in children and adolescents with disabilities in Ecuador. The investigative work was sustained, from the quantitative approach, by means of the investigation, collection and critical documentary analysis, bibliographic reference and research studies, from the interpretation of the right to education in children and adolescents with disabilities in the Ecuadorian context, in this sense, from a documentary bibliographic design reflecting on laws, norms, agreements, international treaties, theses, which led to the production of relevant information. It is concluded that students with disabilities from the "Julio Espinosa" Educational Unit, in the Puyango canton, are currently excluded by the application of the virtual modality, adopted after the health emergency; the measures and strategies proposed fail to favor special and specialized education for each case of disability and face the lack of technological knowledge.