El presente trabajo describe la prioridad de la familia en el proceso de la acción tutorial, ya que nuestros jóvenes pasan gran parte de su tiempo en su hogar; día a día el contexto que les rodea tiene diversos factores que influyen de manera negativa; sobre sus gustos y preferencias que en ocasiones son diferentes a los objetivos planteados por la escuela. Por tal motivo se considera que la labor como tutores es cada día de mayor complejidad y ardua tras la búsqueda por tratar de motivar a los estudiantes a sus tareas escolares es una labor complicada, cuando convenimos articular todos los elementos que intervienen en el aprendizaje de nuestros tutorados.
Dentro de la acción tutorial existen factores que son pieza clave para el éxito de la misma como son compromiso y la participación de los padres de familia en las acciones de tutoriales, aunada a la búsqueda de tutores con adecuado perfil y un programa de capacitación continua. Sin lugar a dudas el proceso de acción tutorial es complejo, pero con el apoyo de los padres de familia se obtendrán mejores resultados, que le permita al adolescente el logro de sus metas tanto académicas como personales.