La necesidad de leer no se da en el individuo de forma espontánea, es necesario que actúen sobre él determinados factores, los cuales abren el camino hacia el encuentro con los libros, es por esto, que el trabajo está dirigido a desarrollar la comprensión de textos en los docentes en formación inicial de la carrera de Español – Literatura en el Municipio de Jobabo. Para ello se ofrecen acciones metodológicas con un carácter de sistema, que le permiten adquirir mejores hábitos lectores y la posibilidad de aprender a leer entre líneas. Tiene una importancia vital para lograr un adecuado desempeño profesional pues le permite apreciar las obras literarias, de modo que puedan llegar a realizar la valoración y análisis de los textos que están a su disposición, que los estimule a pensar en sus más altas formas, que satisfaga las necesidades humanas y estéticas de formas ennoblecedoras. Estas acciones están concebidas como parte de la preparación que reciben en los municipios, se utilizaron métodos teóricos y empíricos creadores partiendo de talleres que contribuyeron a obtener resultados satisfactorios, se apreció una mayor motivación por textos diferentes a los que aparecen en el currículum de la asignatura. Las acciones propiciaron el tránsito de los docentes por los tres niveles de comprensión.