Uruguay
Proponemos un acercamiento a la biblioteca como espacio de encuentro con la información y al rol del bibliotecólogo como promotor de productos y servicios de información que permitan dimensionar a la biblioteca fuera de los cánones tradicionales. Siguiendo esta línea es nuestra intención brindar un acercamiento al concepto de biblioteca en el S. XXI y a los procesos vinculados con la gestión de los ambientes de información, haciendo foco en la dirección que han tomado, a partir del concepto de la biblioteca como tercer lugar. La investigación se centró en el caso uruguayo y la herramienta de recolección de datos usada fue la entrevista. Las categorías de análisis se centraron en la promoción de servicios y productos de unidades de información, las bibliotecas como terceros lugares y el rol del profesional de la información. De acuerdo a los hallazgos, las bibliotecas del siglo XXI pueden ser definidas como unidades de información que funcionan como un lugar de encuentro para la comunidad. El planteo desarrollado en el artículo profundiza en estas cuestiones abordando nuevas aristas del quehacer profesional.
We propose an approach to the library as a space of encounter with information and to the role of the librarian as a promoter of information products and services that allow us to dimension the library outside the traditional canons. Following this line, it is our intention to provide an approach to the concept of the library in the 21st century and to the processes linked to the management of information environments, focusing on the direction they have taken, based on the concept of the library as a third place. The research focused on the Uruguayan case and the data collection tool used was the interview. The categories of analysis centered on the promotion of services and products of information units, libraries as third places and the role of the information professional. According to the findings, libraries in the 21st century can be defined as information units that function as a meeting place for the community. The approach developed in the article explores these issues in greater depth by addressing new aspects of professional work.