La jurisdicción tiene su identidad concreta definida por el tipo de Estado de Derecho en que se inserta. El presente artículo explora la idea de que el protagonista de la jurisdicción, el juez, y su actividad propia, la elaboración de juicios (decisiones, fallos, sentencias) son afectados por el contexto institucional del Estado de Derecho al que se vincula. Dos modelos de Estado de Derecho serán aquí examinados: aquel comprometido enteramente con la seguridad jurídica, que se denominará «Estado Burocrático de Derecho» y el modelo del Estado de Derecho orientado a la efectuación de la justicia política –modelo que la tradición ha denominado República y que se denomina contemporáneamente Estado Democrático de Derecho–. Se contrapondrán, por lo tanto, dos concepciones de juicio del juez: la burocrática y la republicana. Para elaborar el modelo del Estado Burocrático de Derecho y del juicio burocrático, se utilizarán las contribuciones de Max Weber y Carl Schmitt. Por otra parte, el modelo de Estado Democrático de Derecho tiene en Aristóteles, Cicerón y Tomás de Aquino sus fuentes principales.
Jurisdiction has its concrete identity defined by the type of Rule of Law in which it is inserted. This article explores the idea that the protagonist of the jurisdiction, the judge, and his own activity, the elaboration of rulings (court’s decisions, judgements) are affected by the institutional context of the Rule of Law to which he/she is bound. Two models of the Rule of Law will be examined here: the one committed entirely to legal certainty, which will be called «Bureaucratic Rule of Law» and the model of the Rule of Law oriented to the realization of political justice – a model that tradition has called Republic, and it is contemporaneously called Democratic State under the Rule of Law. Therefore, two conceptions of the judge’s rulings will be contrasted: the bureaucratic and the republican. To elaborate the model of the Bureaucratic Rule of Law and of bureaucratic rulings, the contributions of Max Weber and Carl Schmitt will be used. On the other hand, the model of the Democratic State under the Rule of Law has its main sources in Aristotle, Cicero, and Thomas Aquinas.