Amir Valle
El establecimiento del canon literario está casi siempre sesgado por criterios extraliterarios,muchas veces internos, cuando las luchas e intereses de personalidades y grupos afectan la justiciade su establecimiento; otras tantas, externos, cuando el poder político establece barreras, censuras yestrategias de autopromoción a través del arte y la literatura. Pero hay también los escritores raros,que escapan a esas circunstancias diferenciándose de corrientes, modas y grupos a través de su particularsentido de creación, determinado por sus vivencias, sensibilidad y acervo cultural. De todoesto trata este trabajo, que busca trazar un mapa diferenciador de la literatura cubana de finales dels.XX e inicios del XXI, haciendo justicia precisamente a los silenciados por los grupos de interés yel poder.
The literary canon is almost always biased by extraliterary criteria, often internal, when theinterest struggles of personalities and groups affects the justice of its configuration; others, external,when political power establishes barriers and censorship using art and literature as self-promotionstrategies. But there are also “strange“ writers, who escape these circumstances by differentiatingthemselves from currents, fashions and groups through their particular sense of creation, determinedby their experiences, sensitivity and cultural heritage. This is all this work about, which seeks todraw a differentiating map of Cuban literature of the late s.XX and beginnings of the XXI, doingjusrtice precisely to the silenced by the interest groups and the political power.