Fabrizia Borges Duarte, Cristiane Hoffmann Moreira
La enseñanza el amplio campo del conocimiento, cuando implica investigado muchos aspectos y preguntas se sube. Pero si deja de ser investigadas y analizadas podemos tener en el futuro un campo de trabajo cada vez más obsoleta, o al margen de la realidad social de un país y que no es el objetivo. Limite sólo a aprender algo sin observar y esta observación no construir un análisis de lo que se observa es lo mismo que ir por la vida con nada que aprender. El objetivo de esta investigación es, por tanto, desentrañar mediante la recopilación de información de las fases de construcción del conocimiento y la búsqueda continua de profesores de la misma a través de la educación continua. Mediante cuestionarios aplicados en el curso de post graduación en Metodología de enseñanza y la educación superior se recogieron datos para encontrar algunos aspectos de la educación continua, subrayar la importancia de los temas de la didáctica y la metodología como disciplinas de conocimiento o como una herramienta requerido para la construcción de este conocimiento, es uno de los aspectos a destacar. El resultado de este análisis se ve aquí descrito de forma dialógica, donde el objetivo principal es el enfoque de visión y un marco del estudiante que está en breve por un estudio de campo y en el lugar. El enfoque dado el tema trata de poner de relieve la importancia de las materias teóricas de la didáctica y la metodología para la formación de la enseñanza en la educación superior.
A Docência, campo amplo do saber, envolve quando pesquisada, muitas vertentes e questionamentos. Mas se a mesma deixar de ser investigada e analisada, poderemos ter futuramente um campo de trabalho cada vez mais obsoleto, ou ainda; à margem da realidade social de um país e esse não é o objetivo. Limitar-se a simplesmente apreender algo sem observar e dessa observação não construir uma análise sobre o que se observa é o mesmo que passar pela vida sem nada aprender. O objetivo dessa pesquisa é, portanto desvendar através da coleta de informações as fases construtivas do saber e a contínua busca dos professores pelo o mesmo através da formação continuada. A partir de questionário aplicado em alunos do curso de pós - graduação em Didática e Metodologia do Ensino Superior foram coletados dados para localizar alguns aspectos sobre a formação continuada, salientar a importância das disciplinas de Didática e de Metodologia como disciplinas de conhecimento ou ainda como ferramenta obrigatória para a construção desse saber, é um desses aspectos a ser evidenciado. O resultado dessa análise se vê aqui descrita de forma dialogada, onde o foco maior é a visão do aluno e a abordagem referencial que o mesmo faz sobre sucintamente por uma pesquisa de campo e in loco. A abordagem dada ao tema busca salientar a importância das disciplinas teóricas de Didática e Metodologia para a formação da docência no Ensino Superior.