Luis Roblejo Guillén, Misleidys Hernández Ayra
En el trabajo se aborda la implementación del Software Educativo (MatFin) para contribuir a solucionar la Insuficiente existencia de materiales didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática Financiera., para ello nos propusimos: Diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera en las carreras de contabilidad y finanza y de Economía en la Universidad de Granma, así como el grado de preparación de estudiantes y profesores en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), Confeccionar un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera y validar la utilidad del software en la asignatura.
Se utilizaron métodos estadísticos paramétricos (T-student) mediante la diferencia de medias con muestras independientes y la comparación de varianzas, para esto hubo que probar la normalidad de la muestra mediante el método de Kolmogorov-Smirnov, esto contribuyó a validar la eficiencia del software y su capacidad de solucionar el problema existente con la bibliografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática Financiera.
El software, que es un libro digital, contiene teoría, problemas resueltos y un gran número de ejercicios propuestos con herramientas colaterales y accesibles para la solución de los mismos como son las tablas matemáticas parametrizadas con los valores más usados y con opción de ser modificada para valores no tabulados, además de vínculos con otros sitios que abordan temáticas de matemática financiera.