Cássia Ferreira de Moura, Cristovão Cavalcante, Rickardo Léo Ramos Gomes
Este artículo presenta algunas consideraciones históricas acerca de la enseñanza de la geometría, relacionando las matemáticas a las distintas situaciones de la realidad y las posibilidades que el estudiante encuentra en la vida cotidiana en la enseñanza de la geometría. El conocimiento geométrico, sobre todo la expresión gráfica de las formas y sus relaciones matemáticas, es esencial en el desarrollo del razonamiento del estudiante, ya que la geometría posee un papel fundamental en la formación del alumno y el desarrollo de su capacidad para resolver problemas prácticos de la vida diaria. La comprensión de la ocupación del espacio, localización y visualización, así como el movimiento de los objetos en este espacio son capacidades de carácter geométrico que los seres humanos necesitan utilizar en sus actividades diarias. Por lo tanto, el conocimiento relacionado con la geometría desarrolla capacidades que facilitan la coexistencia de los sujetos con el espacio y con su interpretación del mundo. Por eso tanto, esta investigación defiende la inserción de la Geometría en los primeros grados de la escuela primaria para preparar mejor a los estudiantes en este aspecto desde la infancia con el fin de obtener mejores resultados para ellos en la adolescencia.
O presente artigo apresenta algumas considerações históricas sobre o ensino da Geometria, buscando relacionar a Matemática às diferentes situações da realidade e as possibilidades que o aluno encontra no dia a dia dos educandos no ensino da Geometria. O conhecimento geométrico, principalmente no que diz respeito à expressão gráfica das formas e suas relações matemáticas, é fundamental no desenvolvimento do raciocínio do estudante, visto que a Geometria tem papel fundamental na formação do aluno quanto ao desenvolvimento da sua capacidade de resolver problemas práticos do cotidiano. O entendimento das maneiras de ocupação do espaço, localização e visualização, bem como o deslocamento de objetos nesse espaço são competências de caráter geométrico que o ser humano necessita utilizar em suas atividades diárias. Dessa forma, os saberes relacionados à geometria desenvolvem competências que facilitam a convivência dos sujeitos com o espaço bem como com a sua interpretação de mundo. Por isso, esta pesquisa defende a inserção da disciplina de Geometria nas séries iniciais do Ensino Fundamental para preparar melhor os alunos nesse aspecto desde a infância no intuito de obter melhores resultados destes na adolescência.