Montserrat Cañedo Rodríguez, Diego Allen-Perkins Avendaño
Los acontecimientos atraviesan las biografías activistas y resignifican las memorias de la movilización social. Sin embargo, a pesar de su relevancia en los discursos de los movimientos sociales, el estudio de los acontecimientos suele abordarse desde planteamientos abstractos que impiden apreciar la complejidad y la efervescencia de las prácticas ligadas a ellos. Este artículo explora la fecundidad analítica del concepto de «acontecimiento» en distintas dimensiones de la praxis del activismo político. Nuestro objetivo es mostrar cómo el acontecimiento puede ser entendido como una unidad de significado y acción característica de las formas contemporáneas del hacer y el ser activista. El artículo se sustenta en las etnografías desarrolladas por los autores en diversos núcleos de activismo político y artístico de Madrid y Extremadura (España) a lo largo de los últimos 20 años. Los resultados muestran que el acontecimiento es un elemento de mediación esencial en las formas de participación que proveen la infraestructura del ser activista y legitiman su reconocimiento. Asimismo, cómo el acontecimiento delimita temporalidades que contribuyen a formar subjetividades que son ellas mismas eventuales. Por último, señalamos algunas paradojas de la participación y la representación políticas derivadas de una concepción de la «voluntad popular» típicamente presentista, esto es, entendida como enunciación en el aquí y ahora del acontecimiento.
Events pierce activist biographies and re-signify the memories of social mobilization. However, despite its relevance in the discourses of social movements, the analysis of events is often addressed from abstract approaches that prevent us from appreciating the complexity and effervescence of the practices linked to them. This article explores the concept of “event” in various dimensions of the praxis of political activism. Our aim is to show how the event can be noted as a unit of meaning and action characteristic of contemporary forms of activist doing and being. The research is based on ethnographies developed by the authors in various political and artistic cores of Madrid and Extremadura (Spain) over the last 20 years. Our results show that the event is an essential element of mediation in the forms of participation that provide the infrastructure of being an activist and legitimize its recognition. Moreover, that event defines temporalities that form subjectivities that are themselves eventual. Finally, we point out some paradoxes of political participation and representation derived from understanding the “popular will” in a presentist way, that is, as a statement in the here and now of the event.