Karen Carolina Hernández Ludeña, María Tamara Ortiz Luzuriaga, Wendy Sánchez
El aprendizaje cooperativo es donde los docentes estimulan a sus estudiantes a que trabajen en grupos con diferentes técnicas o recursos de aprendizaje así como estructuras que ayudan en la actualidad a desarrollar estrategias específicas de aprendizaje cooperativo. Los docentes pueden elegir métodos cooperativos para satisfacer los diferentes propósitos y puedan usar los aprendizajes cooperativos como actividad principal de las clases para con sus estudiantes, ya que el conocimiento se construye a partir de los esfuerzos cooperativos por aprender, comprender y resolver todo tipo de problema. Las condiciones de aprendizaje cooperativo son la interdependencia positiva, interacción cara a cara, la responsabilidad y valoración personal y las habilidades interpersonales y manejo de grupos pequeños, por lo que el aprendizaje promueve el trabajo en equipo, cada estudiante debe ser responsable de la contribución individual, igualdad de participación y que se involucre simultáneamente en todas las actividades para su desarrollo estudiantil, personal y profesional.
Cooperative learning is where teachers encourage their students to work in groups with different techniques or learning resources and structures that help today to develop specific cooperative learning strategies. Teachers can choose cooperative methods to suit different purposes and can be used as the main cooperative learning activity classes for their students, and that knowledge is constructed from the cooperative efforts to learn, understand and solve all kinds of problems. Cooperative learning conditions are positive interdependence, face to face interaction, responsibility and self-worth and interpersonal skills and management of small groups, so that learning promotes teamwork, each student should be responsible for the individual contribution , equal participation and involvement in all activities simultaneously for student, personal and professional development.