En el presente trabajo se estudia la preparación metodológica de los profesores de Educación Física como condición fundamental para la conducción de la clase con un enfoque productivo, proceder que constituye una directriz contemporánea para la formación de una personalidad positiva, transformadora y creadora en los educandos. La población objeto de estudio estuvo constituida por el 100 % de los profesores de esta asignatura pertenecientes al combinado deportivo Marcelo Salado de Sancti Spíritus. Los métodos de la observación y la encuesta permitieron comprobar que los profesores conducen sus clases de forma directiva, utilizando métodos y estilos de enseñanza propios del modelo tradicional, mostrando además, un insuficiente nivel de conocimiento teórico metodológico sobre estas temáticas. Estas limitaciones dificultan la edificación del modelo de personalidad planteado por las tendencias actuales de la Educación Física en este contexto, requiriendo la aplicación de formas de superación que fomenten los fundamentos metodológicos necesarios para su solución.
Presently work is studied the methodological preparation of the professors of Physical Education as fundamental condition for the conduction of the class with a productive focus, to proceed that it constitutes a contemporary guideline for the formation of a positive personality, transformer and creator in the pupil. The population study object was constituted by 100% of the professors of this subject belonging to the sport cocktail Salted Marcelo of Sancti Spíritus. The methods of the observation and the survey allowed to check that the professors drive their classes in a directive way, using methods and teaching styles characteristic of the traditional pattern, also showing, an insufficient level of methodological theoretical knowledge on these thematic ones. These limitations hinder the construction of the pattern of personality outlined by the current tendencies of the Physical Education in this context, requiring the application in study ways that foment the necessary methodological foundations for their solution.