China
La campaña #METOO despertó la atención mundial sobre el problema del acoso sexual en 2017. Poco después, los casos de acoso sexual también se sucedieron en las universidades chinas. Este estudio utiliza la teoría del framing y el análisis de contenido, con el objeto de analizar los informes de casos típicos tras el surgimiento del movimiento #METOO. En primer lugar, el estudio mostró que los medios de comunicación chinos informaron principalmente con el marco social y el marco individual, y rara vez utilizaron marcos de discriminación de género. En segundo lugar, aunque los medios de comunicación chinos promovieron activamente el progreso y la solución de los casos de acoso sexual, principalmente resolvieron el problema desde la perspectiva de las relaciones de poder y sin profundizar en el problema del sexismo. Sin embargo, el modo en que se informa desde la perspectiva de las relaciones de poder puede influir aún más en la imagen de los profesores en China e incluso dar lugar a estereotipos negativos.
The #METOO campaign sparked worldwide attention to the issue of sexual harassment in 2017. Shortly afterward, sexual harassment cases also followed in Chinese universities. This study uses framing theory and content analysis, analyzing typical case news reports after the rise of the #METOO movement. Firstly, the study showed that Chinese news media mostly reported with social frame and individual frame, and seldom used the gender discrimination frame. Secondly, Although Chinese media actively promoted the progress and solution of sexual harassment cases, they mainly solved the problem from the perspective of power relations and failed to continue to dig into the problem of sexism. However, the way of reporting from the perspective of power relations may further influence the teachers’ image in China and even bring negative stereotypes.
2017年,#METOO运动在全世界范围内引发了人们对性骚扰问题的关注,不久之后,中国高校也集中爆发了一系列的性骚扰事件。本研究结合框架理论和内容分析,剖析了在#METOO运动兴起后,中国爆发的典型性骚扰案例的新闻报道的框架。结果显示,中国新闻媒体报道框架以社会框架和个人框架为主,较少使用性别歧视框架。其次,中国媒体虽然积极推动性骚扰案件的进展和解决,但主要是从权力关系的角度解决问题,没有继续挖掘性别歧视的深层问题。而媒体从权力关系角度解决的这一方式,带来的隐患可能是会进一步影响教师在中国的形象,甚至引发负面的刻板印象。