Holger Mario Cajma Mamani
En las relaciones laborales de la administración pública, se perciben muchos conceptos económicos, que en su concepción jurídica no tienen la calidad de remunerativo, dado que, han sido excluidos por la norma de creación de dicho concepto económico; sin embargo, en la realidad fáctica cumplen con cada una de las características de la remuneración. En ese sentido, el objetivo del artículo, es determinar si es posible la aplicación del principio de primacía de la realidad para determinar la naturaleza remunerativa de los conceptos económicos percibidos por el trabajador de la administración pública. Dado el enfoque cualitativo, y de carácter jurídico dogmático, los métodos que se han utilizado, son: el analítico, inductivo, explicativo y métodos de interpretación jurídica, y la técnica de investigación es la observación documental. El resultado de la presente investigación ha sido favorable en función de los objetivos planteados, pues se ha concluido que existen argumentos suficientes para concluir que es posible la aplicación del principio de primacía de realidad para determinar la naturaleza remunerativa de un concepto económico, toda vez que, se ha determinado que el criterio conceptual o naturaleza remunerativa tiene predominancia sobre el criterio legal, de manera que, un concepto económico percibido en forma permanente y regular, de libre disponibilidad del trabajador, y que sea a consecuencia de una contraprestación, independientemente de su calificación legal y régimen laboral del trabajador de la administración pública, debe considerarse parte de la remuneración.
The In the labor relations of the public administration, many economic concepts are perceived, which in their legal conception do not have the quality of remunerative, since they have been excluded by the norm of creation of said economic concept; however, in factual reality they comply with each of the characteristics of the remuneration. In this sense, the objective of this research work is to determine if the application of the principle of primacy of reality is possible to determine the remunerative nature of the economic concepts perceived by the public administration worker. Given the qualitative approach, and dogmatic legal nature, the methods used are: analytical, inductive, explanatory and legal interpretation methods, and the research technique is documentary observation. The result of this research has been favorable based on the objectives set, since it has been concluded that there are sufficient arguments to conclude that it is possible to apply the principle of primacy of reality to determine the remunerative nature of an economic concept, since , it has been determined that the conceptual criterion or remunerative nature has predominance over the legal criterion, so that, an economic concept perceived permanently and regularly, freely available to the worker, and that is as a result of a consideration, regardless of its legal qualification and labor regime of the public administration worker must be considered part of the remuneration.