Cuba
La atención a la ortografía, ha estado siempre entre los objetivos priorizados de las diferentes enseñanzas, debido a la importancia que se le concede al buen decir y al escribir con elegancia.
Este material apunta hacia la elaboración de un sistema de acciones de carácter didáctico-metodológico que propicie, a partir de la flexibilidad que presupone, su adecuación a diferentes contextos, sobre la base del conocimiento que puedan tener o lograr los implementadores, de la situación real que se presente en esos espacios, revelando con ello la cientificidad del diagnóstico como herramienta de gestión de la calidad educacional, entiéndase, escribir y hablar con arte y belleza, lo que se traduce en usar con eficiencia la lengua materna, transitando ineludiblemente por asumir una conciencia o conocimiento de causa de las normas que rigen nuestro idioma en cuanto a la acentuación y escritura correcta de los diferentes vocablos y a la utilización de los signos de puntuación.
La pertinencia y factibilidad de las ideas concebidas fueron sometidas a un complejo proceso de evaluación crítica, a partir de los criterios emitidos por académicos y especialistas del referente, usuarios y receptores, los cuales admitieron la necesidad de generalizarlas a otros espacios, por su carácter inédito variedad y creatividad de las mismas. En la concepción de este producto se utilizaron métodos con un carácter histórico materialista, que permitió adentrarse en la esencia del problema, analizar sus causas e instrumentar las ideas para su posible solución.
I develop of an orthographic conscience in the professionals of the education in correspondence with the social demands.
The attention to the spelling, it has always been among the prioritized objectives of the different teachings, due to the importance that is granted to the good one to say and when writing with elegance.
This material points toward the elaboration of a system of actions of didactic-methodological character that propitiates, starting from the flexibility that presupposes, its adaptation to different contexts, on the base of the knowledge that you/they can have or to achieve the implementadores, of the real situation that is presented in those spaces, revealing with it the cientificidad of the diagnosis like tool of administration of the educational quality, understand each other, to write and to speak with art and beauty, what is translated in using with efficiency the maternal language, trafficking unavoidably to assume a conscience or knowledge of cause of the norms that govern our language as for the accentuation and correct writing of the different words and to the use of the punctuation signs.
The relevancy and feasibility of the conceived ideas were subjected to a complex process of critical evaluation, starting from the approaches emitted for academic and specialists of the relating one, users and receivers, which admitted the necessity to generalize them to other spaces, for their character unpublished variety and creativity of the same ones. In the conception of this product methods were used with a materialistic historical character that allowed to go into in the essence of the problem, to analyze their causes and to orchestrate the ideas for their possible solution.