Omar Escalona Vivas
El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo se desarrolla la formación de los participantes de biología en la Micromisión Simón Rodríguez del municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas (Venezuela). Desde el punto de vista epistemológico y metodológico esta manera de preparar a los docentes permite elevar su formación científica para la enseñanza de la biología bajo un enfoque humanista en una educación liberadora y generadora del nuevo docente republicano, con una conciencia solidaria que contribuya a la suprema felicidad social. Por su relevancia científica, se considera que el trabajo describe el reto que tiene el Gobierno Bolivariano de formar los nuevos docentes de educación media en ciencias naturales, experiencia que puede servir de referente a nivel mundial (ante esa necesidad común de elevar la formación científica). En lo teórico, se pretende hacer un aporte a los estudios e informes que se elaboren respecto a los avances y logros de la Micromisión Simón Rodríguez (MSR). En lo metodológico, el trabajo describe la forma didáctica como se desarrolla la formación de los docentes en biología en la MSR.
This paper aims to describe how the formation of the participants of biology at Simon Rodriguez Micromision the municipality Ezequiel Zamora, Barinas state (Venezuela) develops. From the standpoint of this epistemological and methodological way to prepare teachers can raise their scientific background for teaching biology under a humanistic approach in a liberating education and generating new Republican teacher with a sense of solidarity that contributes to the supreme social happiness. For its scientific relevance, considering that the work describes the challenge facing the Bolivarian Government to form new teachers of secondary education in the natural sciences, an experience that can serve as a worldwide reference (to the common need to increase the scientific background) . In theory, it is to make a contribution to the studies and reports to be drawn regarding the progress and achievements of the Micromision Simon Rodriguez (MSR). As methodology, the paper describes how the didactic training of teachers in biology at MSR develops.