Odalys Marrero Sánchez
La investigación “Trabajo colaborativo. Estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Superior” partió de la deficiencia detectada en la aprendizaje de los estudiantes. La pregunta problemática asumida fue ¿Cómo potenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Superior? Se realizó una investigación de alcance descriptivo y un diseño no experimental tranceccional. Los métodos utilizados se derivaron del nivel teórico, del nivel empírico.
Se concluyó que, el trabajo colaborativo se enmarcan en los postulados constructivistas, las cuales generan un clima de dinamismo, colaboración entre los estudiantes y adaptación a la vida social que les rodea, que les permite aprender a convivir y compartir con grupos diversos y aprender a manejar sus emociones.
Research Collaborative work to promote meaningful learning in Higher Education students left the deficiencies found in student learning. The question assumed problem was how to promote meaningful learning among students in higher education? Descriptive research scope and tranceccional non-experimental design was performed. The methods used were derived from the theoretical level, the empirical level.
It was concluded that the collaborative work is framed in the constructivist principles, which generate a climate of dynamism, collaboration between students and adapt to the social life around them, allowing them to learn to live and share with different groups and learn to manage their emotions.