Argentina
Es reseña de:
Reseña de evento. Ciclo de conversatorios: La interculturalidad como eje de la formación docente. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Superior y la Secretaría de Gestión Educativa
El presente texto propone recuperar reflexiones sobre las diversas experiencias de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educa-tivo, desarrolladas en el marco del Ciclo de conversatorios, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, en el año 2020. Educadoras/es, docentes e investigadoras/es a través de sus recorri-dos nos direccionan a pensar “nuevos modos de hacer” en la dimensión institucional, curricular y pedagógico-didáctica de las instituciones es-colares y académicas que albergan a indígenas y no indígenas El aula, como aquel nivel de concreción curricular, se traduce como espacio re-levante para la erradicación del racismo que sufren constantemente quienes vienen de comunidades de indígenas, para pensar procesos de revitalización de las lenguas maternas y para despojar representa-ciones que legitiman imaginarios folklorizantes y esencializantes de las poblaciones. Esta idea nos aleja de considerar a las instituciones y con ello a las aulas como meros espacios de imposición.