Ciudad Real, España
Este trabajo analiza el proceso de reescritura y recodificación por el que dos canciones populares de tradición infantil han sido recientemente transformadas en sendos álbumes ilustrados líricos que se presentan como un recurso privilegiado a la hora de desarrollar tanto la educación literaria de los jóvenes lectores como su sentido crítico ante representaciones estereotipadas del género. El objetivo es que ambas obras sirvan como ejemplo de la vigencia que el Cancionero popular infantil sigue teniendo en nuestros días, así como de las posibilidades didácticas que ofrecen las reescrituras de la tradición oral para desarrollar una educación literaria basada en el dialogismo, la creatividad y el pensamiento crítico.
This paper analyzes the process of rewriting and recodification by which two popular songs of children's tradition have recently been transformed into two illustrated lyrical albums that are presented as a privileged resource when it comes to developing both the literary education of young readers and their meaning. critical of stereotyped representations of gender. The objective is for both works to serve as an example, both of the validity that the Children's Popular Songs continues to have today and of the didactic possibilities offered by the rewriting of the oral tradition to develop a literary education based on dialogism, creativity and critical thinking.
Aquest treball analitza el procés de reescriptura i recodificació pel qual s’han transformat recentment dues cançons populars de tradició infantil en àlbums il·lustrats lírics que es presenten com un recurs privilegiat per desenvolupar tant l’educació literària dels joves lectors com el seu sentit crític davant de representacions estereotipades del gènere. L’objectiu és que ambdues obres serveixin d’exemple de la vigència que segueix tenint el Cancionero popular infantil actualment, així com de les possibilitats didàctiques que ofereixen les reescriptures de la tradició oral per a desenvolupar una educació literària basada en el dialogisme, la creativitat i el pensament crític.