Gabriela do Espírito Santo Marchiori
Este artículo evalúa la posición, especialmente moderna, de Nietzsche sobre la mujer y la emancipación femenina, oponiéndola al desarrollo posterior de la historia de la mujer y la forma en que Nietzsche fue recibido en los estudios feministas. Nuestro objetivo con esto es, al señalar las razones del discurso nietzscheano sobre la mujer en el seno de su obra, establecer los puntos en los que el filósofo llegó a un pensamiento extemporáneo y los puntos en los que su visión no lo fue suficientemente aguda para comprender la historia de la mujer, de la opresión femenina y para la predicción del futuro movimiento feminista. Para esto, utilizamos una bibliografía feminista que muestra las limitaciones y apropiaciones de Nietzsche en la recepción feminista. Finalmente, la contribución del texto es ofrecer una visión de las tesis de Nietzsche sobre la mujer en contraste con la lectura feminista que autoras como Beauvoir, Benhabib, Butler, Federici y Moura hicieron de Nietzsche.
This article evaluate Nietzsche’s, especially modern, position on women and women’s emancipation, opposingthis to the later unfolding of women’s history and the way in which Nietzsche was received in feminist studies.Our objective with this is, by noting the reasons for the Nietzschean discourse on women at the heart of hiswork, to establish the points in which the philosopher reached an extemporaneous thought and the pointsin which his vision was not sharp enough to understand the history of women, female oppression and forthe prediction of the future feminist movement. For that, we use a feminist bibliography that shows thelimitations and appropriations of Nietzsche in the feminist reception. Finally, the contribution of the textis to offer a vision of Nietzsche’s theses on women in contrast to the feminist reading that authors such asBeauvoir, Benhabib, Butler, Federici and Moura have made of Nietzsche