María José Opazo Marinkovic
Este artículo indaga en la filosofía y comprensión de la experiencia estética de F. Nietzsche desde el espíritu de la música. A partir de la revisión de los antecedentes filosóficos y musicales que influyeron en su concepción filosófica de la música, se propone un nuevo enfoque sobre la larga reflexión musical nietzscheana, que transita desde la tragedia griega al drama alemán wagneriano y culmina en la ópera Carmen de Bizet, con el propósito de mostrar la influencia de la música y la historia de Carmen en el pensamiento maduro del filósofo y dilucidar las razones de su entusiasmo por esta obra, en la que Nietzsche finalmente encuentra el anhelado estado de embriaguez, la experiencia de conocimiento vital y la perfección artística.
Este artigo explora a filosofia e compreens ̃ao da experiˆencia est ́etica de F. Nietzsche desde o esp ́ırito dam ́usica. A partir da revis ̃ao dos antecedentes filos ́oficos e musicais que influenciaram em sua concepc ̧ ̃aofilos ́ofica da m ́usica, ́e proposto uma nova abordagem sobre a longa reflex ̃ao musical nietzscheana, quetransita desde a trag ́edia grega ao drama alem ̃ao wagneriano e culmina na ́operaCarmende Bizet, com oprop ́osito de mostrar a influˆencia da m ́usica e a hist ́oria deCarmenno pensamento maduro do fil ́osofo eelucidar as raz ̃oes de seu entusiasmo por esta obra, na que Nietzsche finalmente encontra o almejado estadode embriaguez, a experiˆencia do conhecimento vital e a perfeic ̧ ̃ao art ́ıstica
This paper explores the philosophy and the understanding of the aesthetic experience of F. Nietzsche outof the spirit of music. From the review of the philosophical and musical antecedents that influenced hisphilosophical conception of music, a new approach is proposed related to the long Nietzschean musicalreflection, which moves from the Greek tragedy to the Wagnerian German drama and arrives to the operaCarmenby Bizet, all this with the purpose of showing the influence ofCarmen ́smusic and its story on thephilosopher’s mature thought and also elucidating the reasons for his enthusiasm for this work, in whichNietzsche finally finds the desired state of drunkenness, the experience of vital knowledge and the artisticperfection.