La civilización griega ha sido siempre una referencia al hablar de los orígenes de la educación, pues fue considerada esencial en la conformación de su sistema socioeconómico. La apropiación de los conocimientos de dicha cultura, la adopción de costumbres, la religión y la determinación del ciudadano ideal fueron resultado de un sistema educativo cimentado en la filosofía y en la virtud, que nació con la apropiación de la palabra y la interacción con las civilizaciones que la rodeaban, y se desarrolló hasta la definición de una clase dominante con una instrucción superior al del resto de la sociedad: la areté. Gran parte de la filosofía homérica y socrática podemos encontrarla en los modelos educativos contemporáneos, sin embargo, el contexto socioeconómico y político actual ha revertido las aspiraciones clásicas, la virtud y el ideal que ahora se persigue es el éxito económico, a expensas de los valores y la civilidad.
The Greek civilization has always been a reference when talking about the origins of education, since it was considered essential in the conformation of its socioeconomic system. The appropriation of the knowledge of said culture, the adoption of customs, religion and the determination of the ideal citizen were the result of an educational system based on philosophy and virtue, which was born with the appropriation of the word and the interaction with the civilizations that surrounded it, and developed to the definition of a ruling class with a supe-rior education to the rest of society: the areté. Much of the Homeric and Socratic philosophy can be found in contemporary educational models, however, the current socioeconomic and political context has reversed the classical aspirations, the virtue and the ideal that is now pursued is economic success, at the expense of values and civility.