Granada, España
En los últimos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado diversas sentencias que tratan sobre el abuso en la temporalidad de los profesores e investigadores de las Universidades públicas europeas y todo ello, al hilo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Muy especialmente, se ha puesto el énfasis en el caso italiano, emblemático (junto al español y el portugués), por contradecir los principios y bases fundamentales del Derecho Social del Trabajo en el marco del modelo de Estado Social de Derecho. Y es que, de manera abusiva, los trabajadores laborales de las Universidades públicas podrán ser contratados sucesivamente, para las mismas funciones, hasta un máximo de 12 años. Dudas interpretativas acerca de los procesos de «promoción interna» e, incluso, su contratación como profesores indefinidos (aun cuando no cumplan los requisitos de acreditación establecidos al efecto) o la conversión de estos contratos en indefinidos son sólo algunos de los puntos conflictivos que se estudian en la sentencia, aquí analizada, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de diciembre de 2022 (asuntos acumulados C‐40/20 y C‐ 173/20).
In recent years, the Court of Justice of the European Union has issued a number of judgments dealing with the temporary abuse of professors and researchers at European public universities and all of this, in line with Council Directive 1999/70/EC on the framework agreement between the ETUC, UNICE and CEEP on fixed‐term work. In particular, emphasis has been placed on the emblematic Italian case (together with Spanish and Portuguese), for contradicting the fundamental principles and bases of Social Labor Law within the framework of the Social State of Law model. The fact is that, in an abusive manner, the workers of public universities may be hired successively, for the same functions, up to a maximum of 12 years.
Interpretive doubts about the processes of «internal promotion» and even their hiring as indefinite teachers (even if they do not meet the accreditation requirements established for this purpose) or the conversion of these contracts into indefinite contracts are just some of the points of contention discussed in the judgment of the Court of Justice of the European Union of 15 December 2022 (joined cases C‐40/20 and C‐173/20).