Perú
La combinación armoniosa de los objetivos de marketing comercial con la solución de problemas sociales condujo al surgimiento de un nuevo concepto: El marketing social enfocado al cambio de comportamiento de los ciudadanos. El propósito del estudio fue analizar a través de una revisión sistemática las teorías y prácticas en la aplicación de esta estrategia de marketing, para lo cual se utilizó el análisis de contenido, la revisión bibliográfica y documental. Las unidades de análisis se obtuvieron de las bases de datos: Web of Science, Scopus, Scielo, Proquest, Semantic Scholar, Redalyc y Google académico; revisando y seleccionando los mismos mediante el método de análisis de contenido, luego se procedió a identificar según el modelo un total de 307 fuentes, excluyendo posteriormente 278 y seleccionando 29 artículos (unidades de análisis) por su pertinencia, relevancia y elegibilidad con el tema de estudio. Obteniendo como hallazgos que: La clave del marketing social es crear nuevos clientes, mejorando el valor de la marca con una imagen de conciencia ecológica, social y corresponsable de preocupación por la salud de la población, la prevención de problemas sociales, entre otros aspectos de impacto en la sociedad convirtiéndose en una forma de visionar la empresa.
The harmonious combination of commercial marketing objectives with the solution of social problems led to the emergence of a new concept: social marketing focused on changing the behavior of citizens. The purpose of the study was to analyze through a systematic review the theories and practices in the application of this marketing strategy, for which content analysis, bibliographic and documentary review were used. The units of analysis were obtained from the following databases: Web of Science, Scopus, Scielo, Proquest, Semantic Scholar, Redalyc and academic Google; reviewing and selecting them through the content analysis method, then a total of 307 sources were identified according to the model, subsequently excluding 278 and selecting 29 articles (units of analysis) for their relevance, relevance and eligibility with the topic of study. study. Obtaining as findings that: the key to social marketing is to create new clients, improving the value of the brand with an image of ecological, social and co-responsible concern for the health of the population, the prevention of social problems, among other aspects of impact. in society becoming a way of viewing the company.