Las limitaciones del día a día y las relaciones interpersonales son parte de los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidad intelectual. La adecuada utilización de las capacidades cognitivas, mediante métodos, habilidades o destrezas del individuo define su grado inclusión en la sociedad, de ahí la importancia de disminuir la brecha que se les genera a las personas con discapacidad intelectual por medio de la incorporación de estrategias que permitan su inserción a la comunidad.
Las estimulaciones sensoriales en personas con discapacidad intelectual juegan un papel importante para la calidad de vida de los individuos, ya que permite su inserción a la sociedad y su adaptabilidad al entorno en el que se desarrollan.
EL presente estudio de investigación se basa en conocer el perfil cognitivo de personas con discapacidad intelectual que se sometieron a diferentes estudios de estimulación sensorial, llevándose a cabo mediante una investigación documental sobre programas de psicoestimulación dando como resultado mejoras en el funcionamiento cognitivo y por consecuencia en su bienestar de vida.