En los últimos años, han sido varias las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado ilegales las indemnizaciones/ compensaciones o ingresos que perciba el personal funcionario por acceder a la jubilación de forma anticipada. Si bien antes había habido algún pronunciamiento judicial sobre el tema que ponía en cuestión la legalidad de tales pagos dichos pronunciamientos no eran taxativos o bien no se podía considerar que no había una jurisprudencia consolidada al respecto. Pero a partir de las STS de 20 de marzo de 2018 y 16 de marzo de 2022 no cabe duda de que tales indemnizaciones se consideran una remuneración, lo que implica que para ser legales deben estar amparadas por una norma con rango de ley, tal y como sucede con el resto de los complementos salariales.
During the last few years, several sentences from the Supreme Court have declared illegal the compensations perceived the civil servant personnel for retiring in an anticipated manner. Even though there has been former judicial statements regarding the issue declaring that those payments were legal, tose statements were not taxatives or we could say that there were not a solid jurisprudence regarding the matter. Yet, since the March 20th 2018 STS and March 16th 2022, we can say undoubtedly that those compensations are considered remuneration, which implies that to be legal, they need to be supported by a norm with the rank of a law, just as it happens with other salary complements.