México
e evalúa la competitividad de los fondos de pensión obligatorios mexicanos y el impacto de la deuda pública sobre los rendimientos. Se calculan detalladamente comisiones y tasas de rendimiento, y su relación con tasas pagadas por bonos federales. Mediante modelos de regresión de efectos fijos y SUR se mide el impacto de la deuda pública sobre los rendimientos. Los resultados muestran que: (a) estos fondos son la mejor opción de ahorro disponible para los trabajadores; (b) los proveedores convergieron a comisiones similares medidas en pesos; (c) los rendimientos son históricamente muy similares entre los proveedores; (d) el riesgo de pérdidas aumenta por una diversificación inadecuada; y (e) una mayor deu-da pública bajo los rendimientos. Recomendaciones de política pública: (i) un menor peso de la deuda pública y diversificación internacional pueden mejorar los rendimientos; (ii) los trabajadores deben ser informados del valor monetario de las comisiones. No se estudian los efectos sobre trabajadores de diferentes niveles salariales o el rol de la informalidad. El cálculo detallado de comisiones, tasas de rendimiento e impacto de la deuda pública, es una contribución original. En conclusión, el exceso de deuda pública en los fondos de pensiones daña los rendimientos, hay espacio para mejorar la regulación de riesgo y a las comisiones, para lograr más competitividad.
The competitiveness of Mexican mandatory retirement funds and the impact of public debt on returns are evaluated in this essay. Detailed calculations of commissions and rates of return are developed and related to rates paid by federal bills. Fixed effect and SUR regres-sion models are used to measure the impact of public debt on returns. Results show the following: (a) these funds are the best savings options available to workers; (b) all providers have converged to similar commissions measured in pesos; (c) historically, returns have been very similar across providers; (d) the risk of significant losses is present due to inadequate diversification; and (e) a heavy public debt induces lower returns. The main public policy recommendations are (a) a lighter public debt and international diversification can improve yields, and (b) workers must be informed of the money value of commissions. Additional research is needed to measure the issues for workers of different wage levels and intensity of participation (given high levels of informality). The detailed calculation of commissions, rates of return, and of the impact of public debt, is an original contribution. In conclusion, excess public debt in pension funds damages yields, there is room to improve risk regulation and commissions, to achieve more competitiveness.