La integración de nuevos escenarios de aprendizaje basado en juego, como el caso de los escape rooms digitales, pueden mejorar los procesos cognitivos, la motivación, el plano emocional y el ámbito social. En este estudio se ha desarrollado un modelo para investigar la influencia de los factores motivacionales en la intención de utilizar los escapes room en educación superior y su influencia sobre el aprendizaje colaborativo. 238 estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social participaron en la experiencia. Se utilizó un diseño de investigación ex post facto basado en el método de encuesta y se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados señalan que el disfrute y la utilidad percibida son los factores que más se relacionan con que el escape room se perciba como facilitador del trabajo y aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la facilidad de uso del escape no es una variable que influye en el trabajo en equipo, ni en el grado de aceptación del escape. Se concluye que el placer y el disfrute que produce el escape room digital aumenta la intención de uso y con ello el compromiso para trabajar y aprender en grupo.
Integrating new game-based learning environments, such as Digital escape rooms, can improve cognitive, motivational, emotional, and social processes. In this study, we developed a model to investigate the influence of motivational factors on the intention to use escape rooms in higher education and their influence on collaborative learning. 238 Infant, Primary, and Social Education Students participated in the experience. An ex post facto research design based on the survey method was used, and descriptive, correlational, and regression analyses were carried out. The results indicate that enjoyment and perceived usefulness are the factors most related to the escape room being perceived as a collaborative work and learning facilitator. However, the ease of use of the escape room is not a variable that influences teamwork, nor the level of acceptance of the escape room. It is concluded that the pleasure and enjoyment produced by the digital escape room increase the intention to use it and thus the engagement to work and learn in a group.