Diego Luna Vera Tudela, Fabiola Casaretto Ibánez
Los primeros meses de un directivo público son cruciales para asegurar la continuidad en la implementación de las políticas públicas. En nuestro país, pese a la relevancia estratégica de la inducción en el ciclo de vida de los directivos públicos, esta se suele limitar a un evento puntual de carácter informativo, cuando, en realidad, lo que la evidencia parece recomendar es que deberían emplearse estrategias complementarias de formación y acompañamiento parareforzar en los directivos públicos un sentido de propósito e identificación con los valores de la función pública.
El objetivo del presente ensayo es explorar las principales problemáticas relacionadas con los procesos de inducción del segmento directivo. Para ello, se revisan variables asociadas a los limitados procesos de inducción para el acompañamiento efectivo del directivo público en su rol, así como los niveles de integridad pública en cargos directivos, brechas de competencias y conocimientos, y problemas de productividad asociados a una desnaturalización del rol de la dirección pública. A partir de la revisión de dichas problemáticas, se propone una ruta metodológica que busca darle una reorientación conceptual al proceso de inducción a directivos públicos, a fin de que este proceso responda a sus necesidades y expectativas.
The first few months of a senior civil servant are crucial to ensure continuity in the implementation of public policies. In our country, despite the strategic importance of induction in the life cycle of senior civil servants, it is usually limited to a one-off event of an informative nature, when in fact the evidence shows that complementary strategies of training and support should be employed to strengthen civil senior servants’ sense of purpose and ownership of the values of the public service.The aim of this essay is to explore the main problems associated with senior civil servants and, specifically, with the induction processes. To this end, variables associated with the limited induction processes for the effective support of public managers in their role are reviewed, as well as the levels of public integrity in managerial positions, gaps in skills and knowledge, and productivity problems associated with a denaturalization of the role of public managers. Based on a review of these problems, a methodological approach is proposed that seeks to reorient the process of inducing civil senior servants so that this process meets their needs and expectations.